El 67% de los productores creen que la venta directa es más rentable

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enero 10, 2013

Agricultura elaboró un estudio sobre el uso de canales cortos como alternativa para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias

La mayoría de los agricultores y ganaderos confiesan su predilección por la venta de sus productos a través de los canales cortos de distribución según un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaborado mediante el sistema de encuestas directas. El 67,2 % de los productores consideran a este tipo de vías de venta directa como una alternativa para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias. En el estudio sobre la utilización del sistema de venta directa por parte de los productores se tuvieron en cuenta las respuestas ofrecidas por más de un millar de productores.
Entre la preferencias en la venta directa, un 34,8% de los profesionales encuestados se decantaron por distribuir los productos a través de establecimientos organizados por los propios productores. Asimismo, el 28,2% manifestaron que el mejor sistema es la venta directa a través de cooperativas, y el 15,3% son partidarios de canalizar su producción aprovechando las nuevas tecnologías y las oportunidades que ofrece internet.
Entre las formas de venta directa menos populares para los encuestados se encuentran la venta en ferias y mercadillos, sistema que mejoraría la rentabilidad de las explotaciones para el 7% de los profesionales consultados; la venta a domicilio, idónea para el 6,6%; la distribución directa desde la granja o explotación, que contó con el beneplácito del 6% de los encuestados; y la distribución en comedores colectivos, como manifestó el 1,3% de la muestra tomada.
A pesar de que la mayoría de los productores manifestaron que la venta directa y los canales cortos de comercialización son más rentables, lo cierto, tal y como se pone de manifiesto en el estudio que trata de recoger información que refleje el nivel de satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes relacionados con la agroalimentación, «el 59% no utilizó en ningún momento el sistema de venta directa, frente a un 41% que sí utilizó esta vía para comercializar sus productos directamente con el consumidor», señalan en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Entre aquellos profesionales que sí vendieron directamente al consumidor el 44,6% creen que la mayor ventaja que ofrece este sistema es la eliminación de costes por intermediarios, mientras que el 43,6% destaca el mayor margen de beneficio y el 18,4% se decanta por la posibilidad que ofrece de interactuar con los consumidores.

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