PLANES EMPRESARIALES DE PREVENCIÓN Y ECODISEÑO
Los productores de producto que, a lo largo de un año natural, introduzcan en el mercado una cantidad de envases igual o superior a los umbrales abajo descritos, están obligados a aplicar un plan empresarial de prevención y ecodiseño cada 5 años (art 18 del RD 1055/2022 de envases y residuos de envases)
Umbrales:
– 250 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio,
– 50 toneladas, si se trata exclusivamente de acero,
– 30 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio,
– 20 toneladas, si se trata exclusivamente de plástico,
– 20 toneladas, si se trata exclusivamente de madera,
– 15 toneladas, si se trata exclusivamente de cartón o materiales compuestos.
– 300 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.
Los productores de producto tendrán que aplicar estos planes a partir del año siguiente en el que superen estos umbrales.
Los envasadores podrán cumplir con esta obligación participando en un PEP sectorial elaborado por un Sistema. SIGFITO ofrece a sus Empresas Adheridas la participación en su plan, siendo responsable de la elaboración, presentación ante la Comunidades Autónomas (siempre que haya un mínimo de tres empresas interesadas) y seguimiento del mismo; mientras que la ejecución y la responsabilidad última de su cumplimiento correspondería a las Empresas Adheridas.
Prevención en origen
De esta forma, SIGFITO es fiel a su compromiso con la difusión y concienciación de la prevención en origen y el dictamen de la conciencia medioambiental de sus Empresas Adheridas.
CERTIFICADO ANUAL DE ENVASES
