Empresas, políticos, Administración y organizaciones de la cadena, reunidos para afrontar el reto alimentario

ACTUALIDAD | SALA DE ACTUALIDAD
 

diciembre 2, 2013

 

El aumento de la población y de riqueza hace necesario un compromiso global por la mejora en la distribución y el reequilibrio alimentario. También es fundamental potenciar estrategias globales que fomenten la tecnología como soporte de modelos intensivos y sostenibles de producción alimentaria.

Se recordaron algunos de los principales retos, como el nacimiento diario en nuestro planeta 200.000 personas, equivalente a una nueva ciudad como Pamplona cada día, la demanda de nuevo terreno agrícola de 175 millones de hectáreas antes de 2050, semejante a poner en producción cada año una superficie similar al área metropolitana de Londres.

 

También se destacaron otros desafíos medioambientales, como el ascenso en el consumo de agua dulce entre 2010-2030 de 1,85 billones de metros cúbicos, lo que supone 100.000 piscinas olímpicas de agua cada día, o el uso de energía que entre 2010-2030 será un 34% mayor que en 2010, similar a 3.000 millones de nuevas bombillas de 100 vatios todos los días durante 20 años.

 

Para afrontar estos retos, entre otros enfoques, hubo unanimidad en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías productivas, avaladas por la ciencia, que permitan producir más con menos recursos. En este sentido es clave potenciar el I+D+i, que está perdiendo fuerza en Europa para dirigirse hacia otros espacios, como Asia. También destacaron los participantes la necesidad de considerar la sostenibilidad, no solo del sector productor, sino de toda la cadena alimentaria como un todo. Especial relevancia tuvo el análisis de políticas y la necesidad de hacer política europea de verdad en temas alimentarios. En este sentido, se consideró clave en el escenario actual el conocer en profundidad los sistemas regulatorios mundiales, y estar al corriente de los cambios que se producen en los diferentes espacios económicos, ya que el efecto mariposa es especialmente importante en este sector.

 

Pero no solo hay que alimentar a la población, también hay que vestirla y proveerla de combustible, algo en lo que el sector primario también va a jugar un papel estratégico.

 

Dicho encuentro se celebró en el Hotel María Helena Palace de Madrid y patrocinado por Monsanto. Fue retransmitido en directo por La Trilla de Gestiona Radio. En él participaron Ignacio Senovilla, Secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Ignacio López, Director Relaciones Internacionales de ASAJA , Carlos Palomar, Director General de la Asociación de Empresas para la Protección de las Plantas (AEPLA), Rocío Pastor, Directora General de SIGFITO, Antonio Villarroel, Director General de la Asociación Española de Obtentores Vegetales (ANOVE), Alfonso Lorenzi, Director de Marketing de John Deere, Jose Ignacio Arranz, Presidente del Foro Interalimentario, Aurelio del Pino Director General de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercado (ACES) , Carlos Vicente, Director Sostenibilidad para Europa de Monsanto, Carlos Cabanas. Director General de Medios de Producción del Ministerio de Agricultura, Alejandro Alonso y José Cruz Pérez, Portavoces de Agricultura en el Congreso de los Diputados del PSOE y del PP respectivamente, Alberto Garrido, investigador del CEIGRAM, Jaime Olmos Director de Asuntos Públicos de Kreab Gavin Anderson, consultora internacional especializada en temas alimentarios.

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