El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) con ayudas más sostenibles que contribuyan a preservar el medioambiente, así como un reparto de los fondos más equitativo, justo y transparente entre los agricultores en el periodo 2014-2020.
Los eurodiputados aprobaron su posición sobre los cuatro reglamentos de la reforma, que les servirá de base para negociar con los Veintisiete el texto final de la legislación y que la presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea (UE) quiere concluir en junio.
De cara a una distribución más «justa» de las ayudas, el pleno propuso reducir las diferencias entre las ayudas que reciben los países y que ningún agricultor obtenga menos del 65 % de la media europea.
También abogó por conocer más detalles de la identidad de los beneficiarios de las ayudas, y por excluir de las mismas a terrenos como campos de golf o aeropuertos que no ejerzan una actividad agraria.
El Parlamento apoyó que el 30 % de los pagos directos a los agricultores se destine a quienes realicen estas prácticas ecológicas: la rotación de los cultivos y el mantenimiento de un «área de interés ecológico» de al menos el 7 % de las tierras agrícolas y de los pastos permanentes.No obstante, la Eurocámara ha apoyado enmiendas para dar más flexibilidad en el cumplimiento de estos servicios ambientales./EFEAGRO