Valores corporativos

Visión

Contribuir mediante un sistema colectivo, que sea económica, social y medioambientalmente viable, a asegurar la correcta gestión de los residuos de envases fitosanitarios y otros residuos que se generen en la actividad profesional agrícola, para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra agricultura.

Misión

• Ofrecer al medio rural un sistema colectivo, según prevé la normativa, para gestionar envases de productos fitosanitarios y que, sin comprometer su viabilidad, pueda llegar a asumir la gestión de envases de otros productos y de otros tipos de residuos.

• Facilitar a los distintos colectivos implicados (fabricantes, envasadores, comerciantes y agricultores) el cumplimiento de la Ley en lo referente a la gestión de este tipo de residuos.

• Mantener debidamente activados y actualizados los flujos de información y asesoramiento que los diversos agentes implicados puedan precisar para el cumplimiento de sus objetivos legales y económicos.

Valores corporativos

• Respeto al Medio Ambiente. SIGFITO existe debido a la necesidad de aportar soluciones frente al problema medioambiental que puede ocasionar la mala gestión de la enorme cantidad de residuos sólidos (envases, plásticos, utensilios, etc.) que se generan en la agricultura desarrollada. Centrado en la recuperación de los envases de productos fitosanitarios, SIGFITO tiene el compromiso de facilitar al consumidor de estos y otros productos, la gestión de los envases vacíos, fomentando el uso de unas prácticas sostenibles, cada vez más demandadas por la legislación, el mercado de productos e insumos agrícolas y la sociedad en general.

• Responsabilidad compartida. La responsabilidad compartida sobre el correcto tratamiento de los envases vacíos es el principio básico y fundamental que inspira la normativa de residuos de envases y el funcionamiento de un Sistema Integrado de Gestión. El SIG debe constituirse en virtud de acuerdos adoptados entre todos los agentes económicos implicados. Desde el propio modelo de financiación, pasando por los mecanismos de puesta en el mercado y retorno de los envases, hasta el papel de la Administración, el conjunto del sistema sólo tiene sentido con la participación activa, decidida y comprometida de los colectivos involucrados.

• Sostenibilidad. La sostenibilidad, entendida en la triple vertiente, económica, social y medioambiental, es otro principio fundamental que rige el modelo de gestión de residuos de SIGFITO. En cuanto a viabilidad económica, se trata de establecer un sistema de recogida equilibrado, que optimice los costes de gestión de los residuos recuperados, adoptando además criterios de prudencia en los recursos utilizados y organización de la entidad. Por otro lado, el SIG debe buscar la consistencia social de sus actuaciones, ofreciendo a los públicos implicados una solución razonable y accesible a la gran mayoría. Por último, la sostenibilidad medioambiental implica una red de recogida proporcional a la generación geográfica de residuos, actuando más donde el beneficio medioambiental sea mayor y priorizando las vías de menor impacto ambiental en la gestión de residuos.

• Fomento de la recuperación. SIGFITO, como otros sistemas análogos, nace con el propósito de prevenir la generación innecesaria y el abandono o mala gestión de los residuos de envases y otro tipo del ámbito rural, así como impulsar y promover la reutilización y la valorización de dichos residuos, bien sea mediante el reciclado, la recuperación energética o cualquier otra forma de valorización.

• Servicio al consumidor final. Muchos agricultores desconocen cuáles son sus obligaciones con respecto a los envases de los distintos productos que usan, una vez ya han utilizado su contenido. SIGFITO pretende informar y concienciar a este público –y también a los otros agentes implicados: envasadores, distribuidores, comerciantes, cooperativas, etc.– del riesgo medioambiental que supone la mala gestión de los envases vacíos. Para los agricultores, SIGFITO juega un papel esencial al poner a su disposición un cauce viable para cumplir con las exigencias legales y de mercado, demostrando que estas medidas van en su propio beneficio y en el del Medio Ambiente.

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