Agricultores alertan del riesgo de inundaciones por la suciedad de las ramblas y cauces

Un gran número de agricultores y ganaderos de toda la provincia de Almería han trasladado a Coag su preocupación por la suciedad y maleza que se acumula en ramblas, cauces, afluentes y canalizaciones que recogen el agua de lluvia para que desemboque al mar y que se encuentran cercanos a sus explotaciones, ante la posibilidad de una nueva gota fría.

De ahí a que la organización agraria haya dirigido un escrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el que le insta a que acondicione y limpie estas zonas con el fin de evitar graves daños en las explotaciones agrarias de producirse lluvias torrenciales.
 
Según el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, la cuestión es que «éstas están obstruidas por maleza, retamas y otras plantas, así como restos de otras basuras. Estas ramblas, cauces, afluentes y canalizaciones no cuentan con un correcto mantenimiento de limpieza, lo que provoca que cada vez que llueve con intensidad se produzcan graves perjuicios tanto a las citadas explotaciones agrícolas como a los habitantes que viven cerca. No hay que olvidar, además, el daño que se produce a la variedad de flora y fauna de estas zonas».
 
Por todo ello, Góngora, en representación de los agricultores y ganaderos de la provincia, ha solicitado a la Consejería que «las administraciones o empresas públicas competentes arreglen y adecuen de forma urgente dichas ramblas y que se encarguen de un correcto mantenimiento en los años venideros». El objeto de su escrito y su carácter de urgencia busca evitar que se produzcan daños tan perjudiciales como los que el pasado 28 de septiembre soportaron las explotaciones agrarias y viviendas del Levante almeriense, añade.
 
Por último, la organización agraria ha solicitado en el mismo escrito un listado de ramblas, canalizaciones, cauces y desagües de las que la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente es competente para su gestión y control. «Es fundamental que se aclaren las competencias en materia de mantenimiento de los diferentes tipos de cauces para tener claro quién la tiene o a quién nos tenemos que dirigir a la hora de plantear nuestras quejas o demandas; sobre todo, después de la publicación de la última ley de haciendas locales a la que aluden algunos ayuntamientos a la hora de eludir responsabilidades», finaliza Andrés Góngora.

COMPARTE

NAVEGA

COMPARTE

NAVEGA