La asociación destaca que las heladas y el granizo han causado daños en almendros, frutales de hueso y cítricos/ LEVANTE
El temporal de frío, viento y lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana está teniendo, en líneas generales, efectos beneficiosos para la agricultura, aunque las intensas heladas y los episodios de granizo han causado daños en cultivos como el almendro, los frutales de hueso y los cítricos, según una primera valoración de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).
La organización expresó que más allá de los desperfectos provocados por estos fenómenos climáticos, cuyo alcance real habrá que valorar en los próximos días, las lluvias van a reportar consecuencias «extraordinariamente positivas para el conjunto del sector agrario, dado que la sequía estaba comenzado a hacer estragos»
El agua caída, además de suponer un riego adicional, está recargando los acuíferos y limpiando a fondo el arbolado, y las copiosas nevadas van a resultar igualmente favorables para el viñedo y el cereal de las comarcas del interior.
«La verdad es que hacía falta agua y estas lluvias son una bendición para nuestro campo», declaró el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.
Los efectos positivos del temporal son «mucho más importantes que los daños, muy localizados y concretos hasta el momento, que sin duda también se están produciendo», agregó.
En cuanto a los perjuicios, AVA reseñó que, en determinadas zonas, las heladas han destruido la flor de aquellas explotaciones de almendros y frutales como el melocotón y el albaricoque que ya habían iniciado la fase de floración, lo que supondrá una merma de sus futuras cosechas. El fuerte viento causó problemas de rameado en las plantaciones citrícolas de algunas comarcas, igual que el pedrisco.