La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha entregado este lunes a la Huerta de Valencia, los olivos del río Senia y las Montañas de León el certificado de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), el máximo reconocimiento de la organización.
“Estas comunidades son ejemplos de biodiversidad y nos recuerdan que para proteger a las personas debemos proteger el planeta. Sus sistemas SIPAM son como vitrinas que ofrecen soluciones ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad desde el plano local”, ha asegurado el secretario general de la FAO, Qu Dongyu.
En la ceremonia de este lunes se han entregado los certificados SIPAM a los representantes de los veinticuatro ecosistemas reconocidos desde el 2018 y que se distribuyen en doce países de Europa, América, África y Asia.
En el caso español, la FAO ha puesto en valor los cultivos de olivos milenarios del entorno del río Senia (en Tarragona, Castellón y Teruel), el riego histórico de la Huerta de Valencia y la agrosilvopastura de las montañas de León.
“Vamos a seguir avanzando y trabajando juntos para que estos reconocimientos redunden de manera tangible en las comunidades y refuercen su reconocimiento y reputación, incrementando el valor añadido de sus productos y potenciando el turismo en esos lugares”, ha afirmado el embajador de España ante Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios.
Los SIPAM suponen el máximo reconocimiento que entrega la FAO a zonas que gracias a sus paisajes naturales y actividades agrícolas incentivan la actividad económica y social de los entornos rurales combinando biodiversidad, resiliencia climática y tradición de una forma única en el mundo.
Desde 2005, la FAO ha designado 74 sistemas del patrimonio agrícola en 24 países, y actualmente, 15 nuevas propuestas de 7 países diferentes fueron presentadas.
Con las recientes incorporaciones, España se convierte en el tercer país del mundo con más sistemas reconocidos por la organización de las Naciones Unidas, tan solo detrás de China y Japón.
Fuente: EFE