Vivimos una situación excepcional. Hacer frente a la crisis sanitaria exige el compromiso de toda la sociedad. En esta época de incertidumbre, el papel del sector agrario cobra protagonismo por partida doble. Por un lado, garantiza el abastecimiento de alimentos a toda la ciudadanía, algo que solo es posible con el trabajo diario de miles de agricultores. El sector agroalimentario no ha parado, sabedor de que es clave para superar esta crisis. Y, por otro lado, empresas agroalimentarias de todo tipo se han puesto a disposición de las autoridades para colaborar en tareas de desinfección y todo aquello que pueda surgir.
De la tractorada para reivindicar el futuro del campo a la lucha contra el coronavirus
En los últimos días se han multiplicado las acciones de empresas agroalimentarias que van mucho más allá de continuar con su actividad productiva. Estos son solo algunos de los ejemplos de esta ola de solidaridad y compromiso social:
– Agricultores de Novelda desinfectan la vía pública con sus tractores. Una docena de tractores dotados de cisternas y atomizadores refuerzan el dispositivo de desinfección de los espacios públicos de la localidad.
– El campo granadino se moviliza en torno al plan «Agricultores contra el Virus»: ofrecen los tractores de toda la provincia para ayudar en la desinfección de espacios públicos.
– Más de medio centenar de agricultores de Almodóvar y pedanías se ofrecen para seguir desinfectando. Es el tercer término municipal más extenso de España. Además, la empresa Agrobiona dona el tratamiento de un día completo de desinfección.
– Agricultores y ganaderos de Málaga colaboran en la desinfección de espacios públicos. Las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, además de Cooperativas Agroalimentarias, coordinan con las administraciones el uso de las maquinarias agrícolas.
– Agricultores ourensanos cambian el sulfato por el desinfectante. Se ofrecen para desplazarse por toda la provincia para colaborar en la desinfección de la vía pública.
– Un agricultor de Barajas de Melo (Cuenca) labra en su campo un mensaje de ánimo. Las palabras “Ánimo España”, fotografiadas en una panorámica que ya recorre las redes, se ven desde el cielo.
– La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) quiere regalar el género que ha quedado sin vender a los sanitarios canarios. A la espera de la confirmación del Gobierno, pretenden regalar unos 2.500 ramos a los hospitales y reponerlos semanalmente.
La actividad agroalimentaria no se detiene; ya sean las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas, la actividad pesquera o los suministradores de insumos. Eso sí, es imprescindible aplicar las medidas del Real Decreto sobre el estado de alarma para el sector agrario, ganadero y pesquero para continuar con el trabajo con seguridad.
Sin duda, los agricultores y ganaderos de este país merecen formar parte de ese aplauso diario a los sanitarios y profesionales que lo dan todo para que salgamos adelante.