SIGFITO es el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases agrarios, autorizado en las 17 CCAA. Con más de 20 años de experiencia en el sector, 200 productores adheridos y cerca de 3.000 puntos de reciclaje el sistema ha recogido más de 61.000 toneladas de residuos de envases.
Envases vacíos de cualquier material que hayan contenido fitosanitarios, fertilizantes, semillas, bioestimulantes, nutricionales y que estén identificados con el logotipo de SIGFITO en la etiqueta.
SIGFITO dispone de cerca de 4.500 puntos de recogida situados en cooperativas agrarias y puntos de venta de insumos, donde el agricultor debe depositar sus envases vacíos, identificados con el símbolo de SIGFITO y solicitar un albarán para acreditar el cumplimiento con la normativa.
Por su parte, los puntos solicitan a SIGFITO la recogida de envases, si tienen más de 8 bolsas en su recinto o envases cuyo tiempo de almacenamiento supera los 6 meses, es este caso pueden solicitar el servicio aunque no tengan 8 bolsas.
Obligaciones de los puntos (enlace dentro nueva web)
Los residuos recogidos son transportados por el gestor a las plantas de tratamiento, allí los envases plásticos se lavan y se trituran para convertirlos en granza, que es usada para la fabricación de objetos plásticos de uso industrial. Del papel cartón se obtiene energía.
A través de la aportación económica de las empresas envasadoras, denominadas productores de producto, que están obligadas a financiar el sistema de recogida para el cumplimiento de las obligaciones recogidas en la Responsabilidad Ampliada del Productor. Los productores pagan en función de la cantidad los envases que van a comercializar ese año. Con ese dinero el SCRAP organiza la recogida de residuos, contratando a los gestores y realizando campañas de concienciación, entre otros gastos administrativos.
© Sigfito 2024. Web desarrollada con WordPress por Verdes Digitales.