Un curso profundiza en las técnicas de aplicar fitosanitarios en la viña

Una treintena de técnicos asisten hoy en Logroño a un curso que profundiza en las técnicas de aplicación de productos fitosanitarios en la viña y forma en el manejo de la maquinaria que aplica estos productos, de acuerdo a la nueva normativa europea sobre uso sostenible de productos sanitarios.

 

La Consejería de Agricultura del Gobierno riojano y la Universidad de La Rioja (UR) han promovido la celebración del curso «Técnicas de aplicación de productos fitosanitarios en la viña», organizado por la Cátedra UPC-Syngenta.

 

Los asistentes al curso son técnicos de la administración agraria riojana, de la empresa Syngenta y de la UR, quienes incidirán en aspectos como los métodos de regulación de equipos, los criterios para el establecimiento de dosis, la reducción de deriva y las buenas prácticas fitosanitarias para un uso sostenible de plaguicida, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.

 

El curso, que finalizará mañana, día 26, lo imparten profesores de la unidad de mecanización agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con la colaboración de docentes de este área de la UR.

 

El programa incluye cuestiones específicas contempladas en la directiva europea y aspectos relacionados con la gestión integrada de plagas, la preservación de la calidad de las aguas y la inspección de los equipos de aplicación de fitosanitarios en uso.

 

El Gobierno regional ha recordado que, desde el pasado uno de enero, se deben combatir las plagas y enfermedades de los cultivos con prácticas de bajo consumo de fitosanitarios, dando preferencia, cuando sea posible, a métodos no químicos de menor riesgo para la salud y el medio ambiente.

 

Para ello y salvo excepciones, deben contar obligatoriamente con asesoramiento técnico en gestión integrada de plagas/ EFE.

EL SCRAP SIGFITO, en colaboración con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), participa del 6 al 8 de noviembre en Expo SAGRIS, el primer Salón de la Agricultura y la Ganadería de España, una cita que reúne en la Feria de Madrid a los principales agentes del sector agropecuario con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la innovación en el campo y difundir la importancia que tiene el sector agropecuario en la sociedad . En esta primera edición, ambas organizaciones ponen en valor la la sanidad vegetal y del reciclaje de envases agrarios como ejes clave de la agricultura moderna y responsable.

Durante la feria, SIGFITO presenta los resultados de su sistema de gestión de envases, que ha superado el hito histórico de 80.000 toneladas recogidas a lo largo de su trayectoria. En 2024, los agricultores españoles reciclaron  4.894 toneladas de envases toneladas, un 7% más que en 2023. Gracias a este esfuerzo colectivo, Gracias a este esfuerzo colectivo, el sistema ha logrado evitar la emisión de 6.698 toneladas de CO₂, una cifra equivalente a realizar unos 7.000 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Copenhague.

Estos datos reflejan el impacto real del compromiso del sector agropecuario con la economía circular y la protección ambiental y sobre todo de las empresas adheridas que confían en un campo más limpio y seguro. Además, El SCRAP ha logrado que las empresas adheridas paguen menos por la gestión de los envases que pondrán en el mercado en 2026, gracias a una reducción de tarifas de hasta un 11 %. Esta medida reafirma el compromiso de la entidad con la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora continua de sus servicios, tanto para los agricultores como para las empresas asociadas a SIGFITO que confían en un modelo de economía circular sólido y responsable.

Además, SIGFITO también gestiona envases del sector ganadero, ampliando así su alcance en la economía circular. Entre los residuos que recoge se incluyen sacos de piensos, envases de sanidad animal —como higienizantes y biocidas—, envases de productos veterinarios, así como flejes, cajas de cartón, film retráctil y palets. Esta gestión integral refuerza el compromiso de la entidad con todos los actores del ámbito agropecuario, fomentando prácticas más sostenibles y responsables en la ganadería española.