Carmen Quintanilla presentó ayer proyectos que dinamizan los pueblos
La Asociación de Familias y Mujeres del entorno rural celebró el Dia de la Mujer Rural presentando una iniciativa cultural que pretende ser un activo más en el papel que desarrolla la mujer como eje vertebrador de los pueblos en nuestra provincia. La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, presentó junto a la presidenta de la asociación en Almagro y el director de Narea Producciones, Javier Moncada, una jornada cultural que tiene como objetivo «transmitir la cultura como un elemento innovador y desterrar la idea de identificar a la mujer rural con sainetes y obras sencillas», dijo Javier Moncada. El proyecto «Un día con los clásicos» es un evento temático en el que las mujeres del medio rural que visitan Almagro pueden disfrutar de los personajes del teatro clásico «desde que bajan del autobús», afirmó Moncada, al mismo tiempo que degustan los platos típicos de Almagro o ya en una función donde se representa la obra «Don Quijote. El imperfecto». Una obra presentada el el pasado Festival de Teatro Clásico de Almagro, con notable acogimiento por parte de la crítica especializada. «La principal novedad es que Sancho Panza es interpretado por una mujer, quien transmite su coraje y su fuerza».
Sin fecha determinada para desarrollar la jornada de cultura clásica, Carmen Quintanilla adelantó que este es un proyecto piloto, que se puede trasladar a todas España, ya que Afammer está representada a nivel nacional. Aunque otra de las opciones que apuntaron, sería traer a socias de todos los rincones de España para que conocieran la localidad almagreña, cuna del teatro clásico a nivel nacional.
Las nuevas tecnologías
Quintanilla no se olvidó ayer de ser revindicativa en un día que se su organización lleva celebrando desde los años 90. Puso especial incidencia en el camino que falta por recorrer en el área de nuevas tecnologías, donde la brecha en el uso entre mujeres y hombres se acortaba, pero seguía siendo significativa. «Queremos revindicar las nuevas tecnologías porque es una herramienta que abre la mente y es creadora de empleo», afirmó.
También llamó la atención sobre los datos en violencia de género, en el que un 80% de las denuncias, se producían en el entorno rural. «No podemos olvidar que el medio rural representa el 25% de la población, y es una parte importante de la sociedad que pasa desapercibido», argumentó la presidenta nacional de Afammer.