Convenio de Fundación Global Nature y SIGFITO  para analizar la gestión actual de residuos agrarios

 

  • En una primera fase se clasifican aquellos residuos que pueden presentar un mayor riesgo ambiental, se identifican los procesos de valorización de los residuos y recopilan tanto experiencias nacionales  como de otros países

 

  • La segunda fase tratará de generar una estrategia de trabajo a largo plazo en base a las lecciones aprendidas cuyo objetivo último es dar información al agricultor sobre la gestión de los residuos y ofrecer soluciones factibles y viables a las Administraciones Públicas para fomentar la economía circular en la agricultura

 

 width=

Analizar la actual gestión de residuos agrícolas en España para tener un diagnóstico veraz y detallado sobre la situación actual en España, conseguir que la información obtenida sea la base para mejorar a corto y largo plazo esta gestión y plantear una perspectiva más amplia sobre el concepto de residuo agrario. Estos son los objetivos del convenio firmado entre Fundación Global Nature y el Sistema de Recogida de Envases Agrarios (SIGFITO) que se ha firmado hoy y que se desarrollará durante los próximos meses. Entre las acciones que se incluyen en la primera, de las dos fases que contempla el convenio, están conseguir clasificar aquellos residuos que suponen un mayor riesgo ambiental y que por lo tanto urge su correcta gestión, identificar los procesos de valorización de los mismos y crear una recopilación de experiencias de las que aprender que se han llevado a cabo tanto a nivel nacional como en otros países.

Una vez realizado este primer paso, el objetivo de la segunda fase es generar una estrategia de trabajo a largo plazo, en base a las lecciones aprendidas que quede reflejada en un manual cuyo objetivo último es dar información y formación a los agricultores sobre cómo gestionar los residuos agrarios y ofrecer soluciones viables a las Administraciones Públicas para fomentar la economía circular en la agricultura. Se trata de dar visibilidad a este problema al tiempo que poder conseguir que cualquier residuo producido en el medio agrario tenga garantizada una vía de recuperación y, en la medida de los posible, de valorización.

Actualmente, la gestión de residuos agrarios en España realizada por SIGFITO asegura la recogida de envases de fertilizantes, bioestimulantes y fitosanitarios. No obstante, ambas entidades son conscientes de que aún queda por hacer una tarea de sensibilización en el sector, que no solo haga más eficaz el sistema actual, sino que contemple otros residuos. De hecho, el objetivo de ambas entidades es también adelantarse a futuras directivas europeas que sin duda alguna tienen como objetivo lograr estrategia de residuos 0 en el campo.

 

La Fundación Global Nature

 

La Fundación Global Nature (FGN) es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Su trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde su consolidación en 1993 une teoría y práctica: combina la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido su trabajo en los últimos años.

Su actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.

 

Sobre SIGFITO

 

SIGFITO, es una entidad sin ánimo de lucro, autorizada en las 17 CC.AA. y nacida con el único objetivo de implantar un sistema sostenible para la recogida de envases agrarios. Este sistema posibilita al agricultor cumplir con la normativa y deshacerse fácilmente de los residuos de envases usados, protegiendo el medio ambiente en el ámbito rural.

Para ello contamos con la colaboración voluntaria de cerca de 5.000 puntos de recogida por todo el territorio nacional, ubicados en las cooperativas agrarias y puntos de venta de insumos agrarios, con el objetivo de dar cobertura a todos los agricultores cuando necesitan depositar sus envases vacíos.

La correcta gestión de los envases de SIGFITO es una obligación del agricultor, por ello, cuando ha depositado los envases, el punto de recogida, le facilita un albarán en formato digital para que pueda justificar su cumplimento con la ley.

EL SCRAP SIGFITO, en colaboración con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), participa del 6 al 8 de noviembre en Expo SAGRIS, el primer Salón de la Agricultura y la Ganadería de España, una cita que reúne en la Feria de Madrid a los principales agentes del sector agropecuario con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la innovación en el campo y difundir la importancia que tiene el sector agropecuario en la sociedad . En esta primera edición, ambas organizaciones ponen en valor la la sanidad vegetal y del reciclaje de envases agrarios como ejes clave de la agricultura moderna y responsable.

Durante la feria, SIGFITO presenta los resultados de su sistema de gestión de envases, que ha superado el hito histórico de 80.000 toneladas recogidas a lo largo de su trayectoria. En 2024, los agricultores españoles reciclaron  4.894 toneladas de envases toneladas, un 7% más que en 2023. Gracias a este esfuerzo colectivo, Gracias a este esfuerzo colectivo, el sistema ha logrado evitar la emisión de 6.698 toneladas de CO₂, una cifra equivalente a realizar unos 7.000 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Copenhague.

Estos datos reflejan el impacto real del compromiso del sector agropecuario con la economía circular y la protección ambiental y sobre todo de las empresas adheridas que confían en un campo más limpio y seguro. Además, El SCRAP ha logrado que las empresas adheridas paguen menos por la gestión de los envases que pondrán en el mercado en 2026, gracias a una reducción de tarifas de hasta un 11 %. Esta medida reafirma el compromiso de la entidad con la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora continua de sus servicios, tanto para los agricultores como para las empresas asociadas a SIGFITO que confían en un modelo de economía circular sólido y responsable.

Además, SIGFITO también gestiona envases del sector ganadero, ampliando así su alcance en la economía circular. Entre los residuos que recoge se incluyen sacos de piensos, envases de sanidad animal —como higienizantes y biocidas—, envases de productos veterinarios, así como flejes, cajas de cartón, film retráctil y palets. Esta gestión integral refuerza el compromiso de la entidad con todos los actores del ámbito agropecuario, fomentando prácticas más sostenibles y responsables en la ganadería española.