Ebro Food Valley, camino de convertirse en el Silicon Valley agroalimentario

ebro food valley El proyecto Ebro Food Valley busca modernizar el sector agrícola y alimentario en la ribera del Duero para tornarlo más competitivo, digital, innovador, sostenible y resiliente de cara al futuro. 

Se trata de una iniciativa liderada y coordinada por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) con el respaldo de los Gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón. Cuenta con 300 millones de euros y aspira a captar fondos del programa de recuperación europeo Next Generation

Cerca de 50 empresas forman parte del proyecto 

La industria agroalimentaria en los territorios próximos a la ribera del Ebro ha sido clave desde hace décadas en el desarrollo y fijación de la población en estas zonas. Gracias a su gran extensión alberga alrededor de 7.000 empresas agroalimentarias, la gran mayoría de ellas pymes y empresas familiares.  

Bajo este contexto y para asegurar la adaptación del tejido empresarial a las exigencias tecnológicas, el pasado enero de 2021 se presentaron ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las bases para llevar a cabo esta iniciativa. 

Desde su inicio, Ebro Food Valley ha estado respaldado por varias empresas, primero fueron 12 entidades, para más adelante sumarse cada vez más hasta llegar casi a medio centenar. Algunas de ellas son el Grupo Empresarial Palacios, Cidacos, Helios, General Mills, Florette o Huercasa.

Por el momento, se trata de un proyecto local que buscará tener presencia a nivel nacional e internacional con el reto de transformar el sector agroalimentario, hacerlo más competitivo, más moderno, más digital, más sostenible, más resiliente y con mayor actividad en el I+D, así lo indicó Héctor Barbarín, director del CNTA

Ebro Food Valley prevé la creación de un modelo de transformación digital y sostenible de la industria alimentaria basado en 5 palancas que impactan en toda la cadena de valor del sector: producción primaria sostenible; garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; modernización y digitalización de la cadena de valor; uso eficiente de recursos y economía circular, y reducción y reutilización de residuos.

COMPARTE

NAVEGA

COMPARTE

NAVEGA