Entrevista a Elisa Plumed, Presidenta la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE)

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junio 29, 2022

Hoy tenemos el placer de recibir en la web de SIGFITO a Elisa Plumed, periodista y Presidenta de APAE, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, organización que vela por promover el fomento de la información agroalimentaria de rigor y con peso en los medios.

Plumed es también la presentadora de ‘Cultivando el Medio Ambiente’, el pódcast de entrevistas lanzado por SIGFITO y por el que se han pasado distintos actores del sector y que puedes escuchar aquí.

Con Elisa hablamos de la actualidad informativa del sector, de los tópicos en los que a veces se sigue cayendo a la hora de hablar del mismo y de cómo solucionarlos:

P: En la nueva convocatoria de los premios periodísticos de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE, habéis incorporado una categoría nueva de sostenibilidad agroalimentaria. ¿Cómo se ha vivido desde el ámbito comunicativo el ascenso de la importancia de la sostenibilidad en el campo?

R: Sí, esta es la novedad de los premios de 2022: la nueva categoría de Sostenibilidad Agroalimentaria, que cuenta con el apoyo de Cajamar. La sostenibilidad ambiental ya viene marcando las políticas del sector agroalimentario desde hace un par de décadas, algo que los medios especializados han reflejado, por ejemplo, con el continuo descenso de materias activas que pueden usar los agricultores, la obligación del barbecho o la rotación de cultivos. En la comunicación generalista esto también ha llegado, pero más tarde. Quizás la novedad de los últimos años es que, al concepto de sostenibilidad ambiental se ha unido el de la sostenibilidad económica y social, porque la agricultura, además de ser respetuosa con el medio ambiente, debe ser rentable y socialmente responsable. 

P: ¿Creéis que faltan portavoces en el sector que transmitan mejor sus necesidades?

r: Por supuesto, en este sector apenas hay tradición en comunicar y eso que es un ámbito muy estructurado en organizaciones, federaciones, cooperativas, interprofesionales,… Por cada cultivo o producción puede haber varias entidades de diferente tipo. A pesar de ello, hasta ahora, sólo los eslabones más cercanos al consumidor han tenido esta necesidad de comunicar, necesidad que actualmente también se está haciendo extensible a los otros eslabones más cercanos al campo, al origen de los alimentos.

P: ¿Valoráis que los medios generalistas han mejorado la cobertura de cuestiones agrarias, o se siguen dando ciertos estereotipos que son difíciles de erradicar?

R: Ambas cosas. Desde inicios de 2020, con las manifestaciones de “Agricultores al límite” el número de informaciones sobre el sector agroalimentario han ido en aumento. Bien es verdad, que el caldo de cultivo ya estaba preparado con los relatos de la despoblación y la “España vaciada”. Y posteriormente, durante la etapa de confinamiento de la pandemia, el sector primario, la industria y la distribución alimentaria fueron esenciales, al tiempo que muchos reflexionaron que la producción y abastecimiento de alimentos son un bien de primera necesidad.

Todo esto se ha reflejado en los medios de comunicación que desde 2020 son más sensibles a reflejar el campo y los asuntos de la cadena agroalimentaria. Y esto, en algunos casos, se hace utilizando dichos estereotipos: bien para reafirmarlos o bien para modificarlos. Personalmente prefiero a quienes los cambian, porque aunque en el campo, sólo el 4% de jefes de explotación agraria poseen formación específica, las cosas también están variando.

P: ¿Cómo valoráis la integración de nuevos formatos y canales como los pódcast o Youtube en el sector agrario?

R: Muy positivamente, aunque personalmente pienso que los pódcast se pueden adaptar mejor que los vídeos a las necesidades de agricultores y ganaderos, ya que estos suelen pasar mucho tiempo solos en el campo o en sus naves y escuchan audios mientras realizan sus tareas, los vídeos requieren más esfuerzo para verlos aunque no hay que dudar que su capacidad de viralización es mayor que la de los pódcast. 

P: De cara a la formación de periodistas agrarios, cada vez hay un mayor peso y se requiere conocer más sobre temas tecnológicos y científicos en el campo, fruto de la innovación y los avances: ¿Creéis que estos conocimientos van a seguir siendo cada vez más requeridos? ¿Cómo implementáis estos desde las formaciones de APAE?

R: Desde 2017 APAE coorganizamos el único Curso de Experto en Comunicación Agroalimentaria que existe en España. El objetivo de dicho posgrado es doble: por una parte, fomentar la comunicación agroalimentaria entre los profesionales del sector y por otra, contar el sector agroalimentario a los periodistas, para que se especialicen en él.

Las informaciones tecnológicas y científicas son muy importantes en los diferentes eslabones de la producción de alimentos: la maquinaria, la semillas, los tratamientos, los envasados, los procesados, etc… En este sentido, desde APAE lo que aconsejamos es que los periodistas investiguen de un lado, cuál es la fuente de información más adecuada, y de otra, que midan muy bien qué va a aportar dicha innovación, que con las nuevas tecnologías pongan los pies en la tierra para no vender humo. 

P: Elisa, tú personalmente, como periodista agroalimentaria, en los últimos meses has estado colaborando con Sigfito en su pódcast ‘Cultivando el Medio Ambiente’: ¿Qué ha supuesto esta experiencia?

R: Ha supuesto un doble aprendizaje: por una lado de un nuevo canal, el audio, que me encanta y que creo que tiene muchas posibilidades para divulgar y comunicar, pero que me suponía todo un reto, porque soy más de prensa escrita. Por otro lado, me he sensibilizado mucho más con los asuntos ambientales, porque cada pódcast me ha hecho reflexionar sobre algo en concreto. Me he dado cuenta de algo que no tenemos interiorizado: que el consumidor somos el último eslabón de la cadena agroalimentaria y, posiblemente, seamos quienes más tenemos que medir nuestras acciones para ajustar nuestros consumos, reducir los Gases de Efecto Invernadero y luchar contra el cambio climático.

En general, ha sido una importante experiencia para mi y estoy muy agradecida a Sigfito por haber confiando en mi, porque a veces, ¡hasta yo dudaba de mi misma!

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