Entrevistamos a Jesús Regodón, director del departamento de I+D+i y sostenibilidad que nos habla sobre cómo el cultivo del aguacate se extiende cada vez más por España y cómo su consumo se ha disparado a lo largo de los últimos años, siendo el aguacate una fruta indispensable en nuestros hábitos de alimentación.
TROPS, es una sociedad agraria de transformación que colabora con el sistema de SIGFITO , está formada por más de 3.000 agricultores de aguacates y mangos, distribuidos principalmente por la zona de la Axarquía malagueña y Costa Tropical granadina, cuya sede principal está en Vélez-Málaga (Málaga), y con centros de recepción en Motril y Jete (Granada).
¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en el cultivo del aguacate?
TROPS lleva trabajando en el cultivo del aguacate desde hace más de 30 años, aunque en un principio, la sociedad fue creada por cinco agricultores productores de fresa en Vélez Málaga, que al poco tiempo se convirtieron en productores de cultivos tropicales, debido a que ya se apreciaba el gran potencial que el cultivo del aguacate, y de los cultivos tropicales en general, como litchi, mangos o kumkuat, presentaba por las idóneas condiciones climáticas para el cultivo que ofrece la zona y al mismo tiempo rentabilidad del mismo.
Así, poco a poco se fue aumentando el número de productores asociados, hasta llegar a alrededor de 3000 en el día de hoy.
Además, contamos con socios productores en el levante peninsular, la zona occidental de Málaga, la zona de Cádiz y Huelva, y además, en Portugal, en Tavira, donde hemos inaugurado recientemente un centro de recepción, convirtiéndonos en la primera Organización de Productores de Frutas y Hortalizas Transnacional.
Desde entonces, ¿cómo se ha expandido este cultivo en España y Europa?
TROPS es la mayor productora y comercializadora de aguacate de España, y por lo tanto de Europa. La región donde el cultivo comenzó, fue en la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada, y actualmente el cultivo se ha extendido por el levante alicantino y valenciano, la zona occidental de la costa malagueña, zonas de Cádiz y Huelva, y la parte del Algarve portugués. Actualmente, en España la superficie de aguacate es de alrededor de 15.500 hectáreas.
¿Qué principales problemas presenta la rápida expansión y demanda de este cultivo?
El principal problema de la rápida expansión, son las condiciones climáticas en sí. El aguacate es un cultivo muy sensible a valores extremos de temperatura, por lo que no es fácil en España, que se den condiciones climáticas que no existen temperaturas por debajo de 0º o mayores de 35º, manteniendo una humedad relativa alta.
El problema del agua, no es un problema del aguacate en particular, es un problema de los cultivos de regadío en general en la zona sur de España.
El aguacate no tiene más necesidades hídricas que otros cultivos frutales, como se pretende vender, sino que necesita esos recursos de forma continua con riegos constantes, pero de forma global, se utiliza la misma cantidad o menos que otros cultivos.
¿Qué soluciones lleváis a cabo?
El problema del agua no se resuelve, nos tenemos que adaptar a las condiciones existentes; aunque sí que se puede mejorar en cuanto a infraestructuras hidráulicas y la planificación y gestión de los recursos, pero eso es un tema de la administración pública, que nosotros, los agricultores no pueden hacer otra cosa, más que demandarles y proponerles soluciones y cooperar, para que el cultivo del aguacate siga siendo un cultivo sostenible económica, social y ambientalmente.
Tan es así, que desde TROPS, se ha impulsado y colaborado en la formación de una Junta Central de Usuarios de agua de la zona de la Axarquía.
En particular los agricultores de TROPS, gracias al asesoramiento por parte del departamento técnico, y las jornadas de transferencia de conocimiento a los agricultores, todos cuentan con los sistemas de riego más avanzados para ser lo más eficientes posibles (a día de hoy las dotaciones de agua para los agricultores de la zona de Axarquía, es de aproximadamente 3000 m3/ha año).
Al mismo tiempo, desde hace tiempo y como señal de identidad de TROPS, trabajamos en proyectos de investigación y de innovación, con organismos públicos como Universidades o centros de investigaciones como el CSIC o el IFAPA, y además ensayos propios como, ensayos de riego con aguas regeneradas o el uso de nuevas tecnologías para el riego eficiente y eficaz.
Recientemente, os habéis unido a Green Motion, ¿podrías contarnos qué vais a hacer dentro del proyecto?
La unión de TROPS y GREEN MOTION es fruto de la asociación anunciada a principios de este año entre Eurosemillas, con sede en España, líder mundial en el desarrollo y comercialización de innovación agrícola, y la Universidad de California Riverside (UCR), que lleva investigando y desarrollando programas de mejoramiento de aguacate durante los últimos 70 años y que alberga una de las colecciones de germoplasma más importantes de material de vástago y portainjerto en el mundo.
Uno de los objetivos de la plataforma es continuar ampliando las variedades y portainjertos disponibles para los productores de todo el mundo, ayudando a crear un mercado más diversificado y sostenible y facilitando el acceso a la colección élite de germoplasma de aguacate de Universidad de California Riverside de Estados Unidos.
A través de Green Motion se están realizando ensayos de variedades que han mostrado un excelente potencial en California, una región cuyas condiciones climáticas y de crecimiento del aguacate, son muy similares a las condiciones de nuestro entorno, como es el clima mediterráneo.
Desde TROPS estaremos a disposición del proyecto para aportar nuestra experiencia, además de evaluar selecciones avanzadas de cuatro variedades de aguacate tipo Hass y cinco portainjertos.
De ser posible, se ampliarían los extremos iniciales y finales de la ventana de comercialización tradicional de Hass, ofreciendo una mejor tolerancia a las enfermedades, la sequía, el calor y la salinidad del suelo.
Como empresa, ¿Qué otras acciones ambientales estáis realizando?
TROPS, es la primera empresa del sector agroalimentario que cuenta con la certificación de AENOR que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Estrategia Empresarial, así que constantemente estamos realizando acciones ambientales a través de nuestra actividad diaria.
Un ejemplo de una de las actividades que estamos realizando es el cálculo y registro de nuestra huella de CO2, de alcance 3, para los años 2018, 2019 y 2020.
Cumplimos y estamos certificados en normas internacionales referidas en Seguridad Alimentaria como GLOBAL GAP, BIOSUISSE, IFS, ECOLÓGICO, ETC…
Igualmente, formamos continuamente a nuestros agricultores en la certificación GLOBAL GAP Spring, que está centrada en el uso más eficaz y eficiente del agua.
Además, realizamos una gestión de los residuos, reutilizando y reciclando todo lo posible, y tratando de forma adecuada el resto. Muestra de ello, es el punto SIGFITO que tenemos en nuestras instalaciones donde se reciclan todos los envases que usan nuestros agricultores.
Valorizamos el 100% de residuos orgánicos, ya que utilizamos el destrío para guacamole, o aceite de aguacate.
Realizamos ensayos de campo, con diferentes casas comerciales, para el uso y testeo de productos biológicos en el cultivo del aguacate, tanto para nutrición como para la lucha contra plagas y enfermedades; actualmente estamos desarrollando 15 proyectos con estos productos.
Todo nuestro packaging es reciclable o compostable.
Apostamos por las energías renovables, en nuestras instalaciones hemos instalado energías renovables, para el autoconsumo, y todas las nuevas instalaciones que construimos, se instalan energías renovables como fotovoltaicas o solares.
En conclusión, TROPS está plenamente comprometido con el medio ambiente, ya que somos plenamente conscientes de que los recursos naturales son la base de nuestro desarrollo económico y social.