marzo 30, 2023
En el siguiente documento informativo y de preguntas frecuentes (FAQ) se aclaran ciertos aspectos del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, relativos al productor del producto y se desarrollan ejemplos y cuestiones prácticas sobre apoderamientos, cómo realizar la inscripción y baja en el Registro, el reporte de información y los errores más comunes que pueden surgir durante el proceso.
Plazos reporte información
De conformidad con la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, se establecerán dos periodos extraordinarios para la remisión de datos correspondientes a envases puestos en el mercado español en el año 2021 y el año 2022. Dichos periodos serán los siguientes:
- Del 01/01/2023 hasta 30/04/2023. Periodo de pruebas, se graban datos para el año simbólico 1000. El procedimiento no permitirá la firma ni registro de estos datos
- Del 01/05/2023 hasta 31/07/2023. Periodo de grabación de datos para el año de reporte 2021
- Del 01/08/2023 hasta 31/10/2023. Periodo de grabación de datos para el año de reporte 2022
- En el caso de tener que realizar alguna modificación sobre los datos remitidos en el año 2021 o de realizar la declaración del año 2021 al no haberla podido realizar en el periodo estipulado inicialmente, puede llevarla a cabo únicamente en el plazo que indicamos a continuación: Período extraordinario improrrogable para introducir los datos de envases puestos en el mercado en 2021: del 1 al 30 de noviembre de 2023 (ambos inclusive).
- En el caso de tener que realizar alguna modificación sobre los datos remitidos en el año 2022 o de realizar la declaración del año 2022 al no haberla podido realizar en el periodo estipulado inicialmente, puede llevarla a cabo únicamente en el plazo que indicamos a continuación: Período extraordinario improrrogable para introducir los datos de envases puestos en el mercado en 2022: del 1 al 31 de diciembre de 2023 (ambos inclusive)
La inscripción en el registro como productor de producto permanecerá abierto más allá del 29 de marzo de 2023
Desde SIGFITO estamos muy pendientes de todos los trámites que tienen que realizar nuestras empresas para asegurarnos el cumplimiento de la normativa y les ayudaremos a ir realizando los trámites facilitando las distintas gestiones. Además, para cualquier consulta relacionada con estos trámites podéis contactar también con el ministerio a través del siguiente correo electrónico: bzn-rpp@miteco.es