Las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid) acogen este viernes, 13 de junio, la entrega de los Premios Manojo 2014, en un acto que estará presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.
Tras la cata final que ha tenido lugar este jueves y en la que han participado 45 enólogos de todo el país, los Premios Manojo 2014, concurso nacional de vinos de bodegas cooperativas, ya tienen ganadores.
Mañana a las 13.00 horas se conocerán los galardonados con ‘manojos’ de bronce, plata u oro en cada categoría, o uno de los grandes manojos, en las de mayor participación. En total, hasta 27 premios en vinos blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza, tintos reservas, cavas y espumosos y semisecos y dulces.
El acto de la entrega de la XV edición de los Premios Manojo será presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente; a quien acompañarán el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso; el subdirector de Industria Innovación y Fomento del Magrama, Rafael Bolívar; el director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde; el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela; el presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, Obdulio Barba; el presidente del Comité de Cata, Salvador Manjón; y la directora de Sigfito, Rocío Pastor.
De los 424 vinos que se han presentado este año por parte de las bodegas cooperativas, 64 han resultado finalistas, y de ellos tres han sido retirados, ya que no cumplían las bases del concurso al recogerse directamente en bodega por el equipo técnico de Urcacyl. Finalmente, 61 muestras son las que han optado a convertirse en las mejores.
Como es habitual, según han señalado fuentes de la organización, el ambiente que se ha respirado durante el desarrollo del certamen «ha sido de la máxima rigurosidad, realizándose todas y cada una de las fases bajo el control del presidente del Comité de Cata» y con la dirección técnica de Ana María Sierra, de Urcacyl, y la presencia notarial de Ana Mallada García.
Para la recogida de los vinos en bodega, Urcacyl ha recorrido un total de 6.030 kilómetros, tras comprobar en cada una de ellas que se cumplía la normativa de los Premios Manojo.
El certamen de vinos cooperativos organizado por Urcacyl cuenta con el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León, y la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), Cooperativas Agroalimentarias de España y la empresa Sigfito./LAINFORMACION.COM