Representantes de Fecoam, Proexport y organizaciones agrarias se reunieron ayer con el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, para plantear algunos de los problemas de inseguridad en el sector y buscar soluciones para acabar con los casos de robos en el campo. Los municipios más afectados por estos incidentes son los de la zona del Valle del Guadalentín, aunque los ataques más fuertes se suelen producir en Jumilla y Yecla, y también hay hurtos importantes en las instalaciones de riego en el Campo de Cartagena y Cieza./ LA VERDAD DE MURCIA
Durante el encuentro, los asistentes han planteado la necesidad de mantener una coordinación entre las Policías Locales de los Ayuntamientos, con la Guardia Civil y las asociaciones agrarias de manera que se trabaje conjuntamente en la seguridad en el campo.
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha resaltado que también han planteado al delegado el interés de los agricultores en participar en las Juntas de Seguridad municipales, para que se conozca con mayor profundidad los problemas que arrastra el sector con los robos y se puedan tomar medidas. Así, ha puesto como ejemplo Cieza, en la que hay presencia de representantes del sector desde hace años.
Ayudas por el temporal
El presidente de Fecoam también ha demandado que se articule una línea de ayudas con la mayor brevedad posible para los afectados por el temporal de lluvias del pasado 28 de septiembre. La organización ha remitido sendas cartas a Mariano Rajoy, y a los Ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para solicitar medidas «con carácter urgente».
Aprovechando la presencia de Cerdá también se han planteado otros problemas, como la falta de control en la entrada de productos de terceros países, la economía sumergida y la diferencia de precios entre lo que reciben los agricultores en origen por el producto y lo que finalmente paga el consumidor.