SIGFITO gestiona cerca de 1.700 kg de envases generados por la actividad apícola

SIGFITO, el SCRAP para la recogida de envases del ámbito agrario y ganadero, ha gestionado cerca de 1.700 kilos de envases generados por los apicultores de Salamanca como consecuencia de su actividad profesional. Esta actuación supone un paso relevante en la correcta gestión de residuos dentro del sector apícola, un ámbito clave para la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad.

La apicultura desempeña un papel esencial en la polinización, un proceso fundamental para la producción de alimentos y el equilibrio de los ecosistemas. Además, se trata de un sector estratégico para el desarrollo del medio rural y la conservación del entorno natural. Facilitar a los apicultores una solución eficaz y accesible para la gestión de sus envases contribuye directamente a reforzar prácticas responsables y sostenibles, alineadas con los principios de la economía circular.

En este contexto, para garantizar la correcta gestión y ofrecer una solución efectiva a los profesionales del sector, todas las empresas que ponen en el mercado envases de uso apícola deben adherir dichos envases al sistema SIGFITO, condición imprescindible para que el sistema pueda realizar la recogida. La adhesión garantiza a la empresa el cumplimiento de la normativa de envases y de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), obligación en vigor desde el 1 de enero de 2025.

Colaboración con COAG Castilla y León

La recogida se ha llevado a cabo en colaboración con COAG Castilla y León, entidad que coordinó a sus apicultores para que depositaran los envases en el punto y fecha previamente establecidos, facilitando así que el gestor autorizado realizara la recogida de forma eficiente y ordenada.

Esta colaboración refuerza la implicación de las organizaciones agrarias en la mejora de la gestión de residuos y en la adopción de buenas prácticas ambientales en el sector apícola, contribuyendo a una apicultura más sostenible y comprometida con la protección del entorno.

EL SCRAP SIGFITO, en colaboración con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), participa del 6 al 8 de noviembre en Expo SAGRIS, el primer Salón de la Agricultura y la Ganadería de España, una cita que reúne en la Feria de Madrid a los principales agentes del sector agropecuario con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la innovación en el campo y difundir la importancia que tiene el sector agropecuario en la sociedad . En esta primera edición, ambas organizaciones ponen en valor la la sanidad vegetal y del reciclaje de envases agrarios como ejes clave de la agricultura moderna y responsable.

Durante la feria, SIGFITO presenta los resultados de su sistema de gestión de envases, que ha superado el hito histórico de 80.000 toneladas recogidas a lo largo de su trayectoria. En 2024, los agricultores españoles reciclaron  4.894 toneladas de envases toneladas, un 7% más que en 2023. Gracias a este esfuerzo colectivo, Gracias a este esfuerzo colectivo, el sistema ha logrado evitar la emisión de 6.698 toneladas de CO₂, una cifra equivalente a realizar unos 7.000 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Copenhague.

Estos datos reflejan el impacto real del compromiso del sector agropecuario con la economía circular y la protección ambiental y sobre todo de las empresas adheridas que confían en un campo más limpio y seguro. Además, El SCRAP ha logrado que las empresas adheridas paguen menos por la gestión de los envases que pondrán en el mercado en 2026, gracias a una reducción de tarifas de hasta un 11 %. Esta medida reafirma el compromiso de la entidad con la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora continua de sus servicios, tanto para los agricultores como para las empresas asociadas a SIGFITO que confían en un modelo de economía circular sólido y responsable.

Además, SIGFITO también gestiona envases del sector ganadero, ampliando así su alcance en la economía circular. Entre los residuos que recoge se incluyen sacos de piensos, envases de sanidad animal —como higienizantes y biocidas—, envases de productos veterinarios, así como flejes, cajas de cartón, film retráctil y palets. Esta gestión integral refuerza el compromiso de la entidad con todos los actores del ámbito agropecuario, fomentando prácticas más sostenibles y responsables en la ganadería española.