SIGFITO imparte una jornada formativa al SEPRONA

 width=El SCRAP de envases agrarios, SIGFITO, participó en las jornadas formativas de actualización en materia de fabricación, comercialización, distribución y aplicación de productos fitosanitarios, celebradas en Madrid y organizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). En las jornadas el sistema SIGFITO abordó las distintas responsabilidades que tiene el productor de residuos en la gestión con la nueva normativa.

En la charla se explicó de manera muy práctica y divulgativa que obligaciones tiene que cumplir los productores según la  ley de Residuos y Suelos Contaminados 7/2022  y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022 , enfocado exclusivamente al ámbito agrario.

Entre otros aspectos, se explicó cuándo un productor debe solicitar la comunicación previa, cómo debe almacenar los residuos, el etiquetado que deben llevar, el archivo cronológico de los residuos recogidos, la memoria resumen y qué justificación debe solicitar el productor para asegurar el tratamiento de los residuos generados.

Además, se abordó las responsabilidades de los envasadores, importadores y adquirientes intracomunitarios de producto envasados cuya figura en la normativa viene definida como productor de producto. A estos actores les afecta la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) por la que deben organizar y financiar la gestión de sus residuos sujetos a la RAP.

Estas empresas deben inscribirse en el Registro de Productores de Productos, aportar un certificado (SCRAP), reflejar el nº registro en facturas y documentación adjunta a las transacciones comerciales hasta el usuario final e informar anualmente al Ministerio de la puesta en el mercado antes del 31 marzo, entre otras obligaciones establecidas en el Real Decreto de Envases.

COMPARTE

NAVEGA

COMPARTE

NAVEGA