SIGFITO se adhiere al Manifiesto de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha

SIGFITO se une al Manifiesto que forma parte de la Estrategia de Educación Ambiental (EEA) de Castilla-La Mancha, orientada hacia el Horizonte 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ello se pretende dar valor a la formación de los agricultores en relación a la correcta gestión de los residuos agrícolas y por ende, fomentar la educación ambiental en el sector.  

Diferentes actores participarán para impulsar la educación ambiental en Castilla-La Mancha

El Manifiesto es una acción que pretende aunar a diferentes agentes (empresas, asociaciones, entidades…) de diversos sectores, que trabajan en educación ambiental, para conseguir objetivos comunes enfocados al desarrollo sostenible de la región. 

Esta hoja de ruta espera contribuir a la innovación del territorio y trabajar de forma coordinada, compartida y colaborativa. 

La agricultura y ganadería son dos pilares básicos en el tejido económico y social de Castilla-La Mancha. Por eso, dentro del enfoque novedoso de la EEA, se contempla mejorar la despoblación rural y la búsqueda de soluciones para hacer frente a los riesgos naturales producidos por los efectos del cambio climático.   

El mundo rural adquiere un protagonismo relevante, con sus necesidades y potencialidades específicas. 

SIGFITO contribuye a la formación de los agricultores manchegos para impulsar la sostenibilidad

La labor de SIGFITO se centra en formar a los agricultores acerca de sus obligaciones en la gestión de residuos agrarios y en temas relacionados con el desarrollo sostenible del sector con el objetivo de que crezca, se renueve y fomente la innovación para favorecer el desarrollo ambiental, económico y social de Castilla-La Mancha.

Dentro de las actividades que está realizando SIGFITO, se encuentran diferentes jornadas de divulgación ambiental y cursos de formación relacionados con los principios y objetivos de la Estrategia Ambiental.

Algunas de ellas son: 

  • Dar formación a los profesionales del sector agrícola de la región en materia de gestión de residuos y contribuir en la educación ambiental del entorno agrario y el medio rural.  
  • Impulsar y capacitar a los agricultores para ser personas proactivas que buscan soluciones para los residuos agrarios.
  • Apoyar una formación innovadora y actualizada, enfocada en la acción y en el compromiso socio-ambiental. Se busca promover una sociedad activa, implicada y que sea protagonista del cambio. 
  • Preparar a los jóvenes agricultores a través de la acción y la experimentación, para favorecer el relevo generacional en el sector.  
  • Ser partícipes en la economía circular y el desarrollo sostenible de la agricultura y la ganadería. 
  • Promover el consumo y la producción sostenible en el sector. 

Con este compromiso el sistema SIGFITO espera tejer redes para contribuir con acciones locales que tienen una repercusión global al desarrollo ambiental, económico y social de Castilla-La Mancha. 

COMPARTE

NAVEGA

COMPARTE

NAVEGA