La información en el momento de la venta de productos fitosanitarios, la obligación de realizar el triple enjuague y conservar el albarán durante tres años, son las principales novedades que incluye el nuevo real decreto de uso sostenible , que SIGFITO presentó en el 12º Symposium de Sanidad Vegetal de Sevilla.
El director de desarrollo y comunicación de SIGFITO, Victorino Martínez, explicó en el Symposium de Sanidad vegetal de Sevilla, las principales obligaciones de los agricultores en materia de gestión de envases. Dentro de los rituales que debe seguir un aplicador para la correcta gestión de los envases se encuentra el triple enjuague, una práctica que debe incluir en sus hábitos cotidianos. Tras consumir el producto el agricultor debe enjuagar tres veces los envases líquidos y verter el agua en la cuba de aplicación para aprovechar el producto.
Tras el enjuague y secado de los envases, el agricultor debe almacenarlos en una bolsa proporcionada por SIGFITO para posteriormente transportarlos al punto de recogida. Cuando el agricultor deposite los envases, deberá pedir al responsable del punto un albarán de entrega, que puede ser en papel o en formato electrónico. Este documento deberá conservarlo, durante tres años. Además con la nueva legislación el lugar de venta de fitosanitarios se convierte en un punto informativo que asesora al agricultor sobre los usos de los productos y sobre los puntos recogida de SIGFITO más cercanos utilizables por el comprador.