SIGFITO y ASEGRE colaboran para optimizar la gestión de residuos agropecuarios

SIGFITO y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la gestión de residuos de envases en el sector agropecuario, en cumplimiento con el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases.

La alianza tiene como objetivo promover acciones conjuntas que mejoren la sostenibilidad ambiental dentro del sector agropecuario y forestal. Gracias a esta colaboración, ambas entidades se comprometen a identificar las mejores soluciones para la gestión de residuos de envases, con especial atención a aquellos que presentan una mayor problemática de reciclaje.

Sendas organizaciones colaborarán para encontrar los tratamientos más adecuados para residuos complejos, fomentando un manejo más eficiente y ecológico. Además se trabajará en la unificación de procesos de homologación de gestores y en la creación de certificados que garanticen la correcta gestión de residuos, desde su recolección hasta su reciclaje o valorización final.

Por otra parte, ambas entidades también colaborarán para establecer criterios de bonificaciones y penalizaciones que promuevan la aplicación de la ecomodulación, ajustando las contribuciones financieras en función de la sostenibilidad del proceso de reciclaje.

Susana Fernández, Directora de desarrollo de SIGFITO, expresó que «esta colaboración con ASEGRE refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente y garantiza que los residuos agrícolas se gestionen de manera responsable». Por su parte, Luis Palomino, Secretario General de ASEGRE, afirmó que «este convenio es una muestra del compromiso de los gestores de residuos hacia la sostenibilidad y la innovación en la gestión de residuos en el sector agrícola».

EL SCRAP SIGFITO, en colaboración con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), participa del 6 al 8 de noviembre en Expo SAGRIS, el primer Salón de la Agricultura y la Ganadería de España, una cita que reúne en la Feria de Madrid a los principales agentes del sector agropecuario con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la innovación en el campo y difundir la importancia que tiene el sector agropecuario en la sociedad . En esta primera edición, ambas organizaciones ponen en valor la la sanidad vegetal y del reciclaje de envases agrarios como ejes clave de la agricultura moderna y responsable.

Durante la feria, SIGFITO presenta los resultados de su sistema de gestión de envases, que ha superado el hito histórico de 80.000 toneladas recogidas a lo largo de su trayectoria. En 2024, los agricultores españoles reciclaron  4.894 toneladas de envases toneladas, un 7% más que en 2023. Gracias a este esfuerzo colectivo, Gracias a este esfuerzo colectivo, el sistema ha logrado evitar la emisión de 6.698 toneladas de CO₂, una cifra equivalente a realizar unos 7.000 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Copenhague.

Estos datos reflejan el impacto real del compromiso del sector agropecuario con la economía circular y la protección ambiental y sobre todo de las empresas adheridas que confían en un campo más limpio y seguro. Además, El SCRAP ha logrado que las empresas adheridas paguen menos por la gestión de los envases que pondrán en el mercado en 2026, gracias a una reducción de tarifas de hasta un 11 %. Esta medida reafirma el compromiso de la entidad con la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora continua de sus servicios, tanto para los agricultores como para las empresas asociadas a SIGFITO que confían en un modelo de economía circular sólido y responsable.

Además, SIGFITO también gestiona envases del sector ganadero, ampliando así su alcance en la economía circular. Entre los residuos que recoge se incluyen sacos de piensos, envases de sanidad animal —como higienizantes y biocidas—, envases de productos veterinarios, así como flejes, cajas de cartón, film retráctil y palets. Esta gestión integral refuerza el compromiso de la entidad con todos los actores del ámbito agropecuario, fomentando prácticas más sostenibles y responsables en la ganadería española.