Alltech Crop Science se une a SIGFITO

 width=Entrevistamos a Andrea Hernández, regulatory manager en Alltech Crop Science, una de las últimas entidades que se ha adherido a Sigfito.

Alltech Crop Science tiene 25 años de experiencia trabajando en la salud y nutrición animal y vegetal.

Actualmente, es líder global en innovación y sostenibilidad en toda la cadena alimentaria, destacando la aplicación de estudios sobre la fermentación microbiana, la nutrigenómica, los aminoácidos, el manejo integrado de plagas y los surfactantes naturales. 

 

¿Qué cargo ocupas en la empresa y cuáles son tus funciones? ¿Cómo surge tu interés por el mundo agrícola?

Soy Regulatory Manager. El objetivo principal de este departamento es garantizar la seguridad en el proceso de creación de un producto desde su diseño en el departamento de I+D+I, hasta su comercialización, para asegurar que todo se realiza bajo la normativa que se exige. Nos encargamos de controlar la legislación nacional, europea e internacional que se aplica en cada producto que se fabrica. Este departamento está pendiente en todo momento del etiquetado, registro de productos o sustancias, y de la preparación y mantenimiento de la documentación técnica.


El mundo agrícola, ha sido indirectamente un sector al que siempre he estado vinculada, y siempre he tenido muy presente la importancia de este sector primario. 

 class=
Sede Alltech Crop Science en Guadalajara

Hablemos ahora de Alltech. ¿A qué os dedicáis? ¿Y cómo han evolucionado vuestros servicios en estos años?

Alltech Crop Science es la división agrícola de Alltech, una compañía privada de salud y nutrición animal y vegetal. Llevamos más de 25 años en el sector y tenemos una fuerte presencia regional en Europa, América del Norte, América Latina, Oriente Medio, África y Asia. Disponemos de cuatro centros mundiales de biociencias en los EE. UU., Irlanda, China y los Países Bajos y cerca de 30 alianzas para la investigación.  

«Unimos la ciencia y la sostenibilidad en nuestros esfuerzos por mejorar la salud de las plantas, y su calidad.«

En Alltech Crop Science unimos la ciencia y la sostenibilidad en nuestros esfuerzos por mejorar la salud de las plantas, y su calidad, valor nutricional y rendimiento; mientas se disminuye la necesidad de productos químicos convencionales. Alltech Crop Science es líder global en la aplicación de los estudios sobre la fermentación microbiana, la nutrigenómica, los aminoácidos, el manejo integrado de plagas y los surfactantes naturales. Estas soluciones comprobadas favorecen la sostenibilidad, la rentabilidad y el valor añadido en toda la cadena alimentaria.

 class=
Centro de biociencia de Alltech en EEUU

¿Cómo se introduce la innovación en la producción de cultivos?

Gracias a nuestro departamento de investigación nutrigenómica han podido investigar y comprender de qué manera influyen los nutrientes y las moléculas bioactivas en la expresión génica. Entender los efectos que los nutrientes tienen en los genes permite a Alltech, diseñar y formular soluciones que optimicen la salud y el rendimiento de las plantas.  


Alltech Crop Science lleva sus tecnologías al mercado a través de un canal de conexión horizontal con sus distribuidores, socios de negocio que garantizan un buen uso de sus tecnologías, aportando un servicio técnico integral.

¿Por qué Alltech se ha adherido a Sigfito? ¿Qué ventajas tiene adherirse a Sigfito?

Siguiendo con nuestra política de uso sostenible y responsable, Alltech Crop Science se ha adherido al sistema de SIGFITO para que los agricultores puedan reciclar más fácilmente los residuos que genera el uso de nuestros productos y gestionar todo envase agrícola adherido para su correcto tratamiento medioambiental.


Los envases de los productos Alltech Crop Science han sido debidamente adaptados a los requerimientos del sistema integrado de gestión SIGFITO.

¿En qué proyectos de RSC está involucrada vuestra empresa?

Lo que comenzó como la visión de una compañía se ha convertido en un llamado para la colaboración. Un Planeta de Abundancia™ es una visión de compromiso, capacidad y optimismo para el futuro. Creemos que un mundo de abundancia es posible, pero va a requerir que todos trabajemos juntos.

Es una visión que debe ser guiada por la ciencia, la tecnología y una voluntad común para tener un impacto. Sostenibilidad implica tomar hoy acciones positivas para el éxito del mañana. 

Desde Alltech Crop Science fomentamos iniciativas que promueven una mayor responsabilidad ambiental. Acciones que favorecen el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como la sustitución de nuestros actuales envases plásticos por otros que contienen un 30% de plástico reciclado. Además, de las implantaciones de diferente normas ISO.


Con Alltech Crop Science, ya son más de 150 empresas las que se han sumado a SIGFITO para la recogida de envases vacíos de productos nutricionales, fertilizantes y bioestimulantes, además de los fitosanitarios.  

Estas compañías se adhieren por la mejora ambiental de su empresa y su compromiso con el medio ambiente, ya que ayudan a que los residuos de envases que generan puedan ser reciclados fácilmente a través de los cerca de 5.000 puntos de recogida que existen en todo el territorio nacional. Además, se anticipan a la normativa y cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o por la visibilidad que les puede ofrecer Sigfito a nivel comunicativo.

EL SCRAP SIGFITO, en colaboración con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), participa del 6 al 8 de noviembre en Expo SAGRIS, el primer Salón de la Agricultura y la Ganadería de España, una cita que reúne en la Feria de Madrid a los principales agentes del sector agropecuario con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la innovación en el campo y difundir la importancia que tiene el sector agropecuario en la sociedad . En esta primera edición, ambas organizaciones ponen en valor la la sanidad vegetal y del reciclaje de envases agrarios como ejes clave de la agricultura moderna y responsable.

Durante la feria, SIGFITO presenta los resultados de su sistema de gestión de envases, que ha superado el hito histórico de 80.000 toneladas recogidas a lo largo de su trayectoria. En 2024, los agricultores españoles reciclaron  4.894 toneladas de envases toneladas, un 7% más que en 2023. Gracias a este esfuerzo colectivo, Gracias a este esfuerzo colectivo, el sistema ha logrado evitar la emisión de 6.698 toneladas de CO₂, una cifra equivalente a realizar unos 7.000 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Copenhague.

Estos datos reflejan el impacto real del compromiso del sector agropecuario con la economía circular y la protección ambiental y sobre todo de las empresas adheridas que confían en un campo más limpio y seguro. Además, El SCRAP ha logrado que las empresas adheridas paguen menos por la gestión de los envases que pondrán en el mercado en 2026, gracias a una reducción de tarifas de hasta un 11 %. Esta medida reafirma el compromiso de la entidad con la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora continua de sus servicios, tanto para los agricultores como para las empresas asociadas a SIGFITO que confían en un modelo de economía circular sólido y responsable.

Además, SIGFITO también gestiona envases del sector ganadero, ampliando así su alcance en la economía circular. Entre los residuos que recoge se incluyen sacos de piensos, envases de sanidad animal —como higienizantes y biocidas—, envases de productos veterinarios, así como flejes, cajas de cartón, film retráctil y palets. Esta gestión integral refuerza el compromiso de la entidad con todos los actores del ámbito agropecuario, fomentando prácticas más sostenibles y responsables en la ganadería española.