Cerveza a base de cebada sostenible gracias al hidrógeno verde

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enero 23, 2023

El hidrógeno verde es una de nueva fuente de energía, todavía en fase muy temprana de implantación, pero que ha comenzado a sonar con fuerza gracias a sus características. De usarse de forma masiva se conseguiría al fin subsanar uno de los grandes problemas que tienen la mayoría de fuentes renovables: la falta de capacidad de almacenamiento.

Al poder guardarse en forma de hidrógeno líquido o gaseoso, este hidrógeno (denominado verde porque se consigue separar del agua gracias a la intermediación de otras fuentes renovables, como la solar), es fácilmente transportable.

Ahora, entre las iniciativas por estudiarlo a fondo y valorar su uso, destaca una desarrollada por Fertiberia y el Grupo Heineken que tiene como fin reducir al mínimo el número de emisiones de la producción de cebada con la que, posteriormente, fabricar cerveza.

El proyecto tiene como nombre ‘Green Malt’ y es el mayor proyecto internacional de este tipo que existe en la actualidad.

Esta iniciativa conjunta propicia el uso de las mejores tecnologías de la agricultura 4.0 (digitales y agronómicas, entre otras). Estas tecnologías se basan en el big data para lograr las técnicas de aplicación más eficientes. Por lo tanto, se analizan los suelos de toda la geografía para comprender su composición y comportamiento, creando soluciones nutricionales específicas para cada tipo de suelo. Esto permite ajustar la dosificación para optimizar la cosecha mediante una agricultura de precisión y una fertilización racional.

El proyecto ya ha comenzado en Andalucía

Las siembras pioneras ya han comenzado en Andalucía y se expandirán gradualmente en los cultivos de cebada de la región. Este tipo de fertilizante sostenible mejora las ventajas agronómicas que un fertilizante convencional puede ofrecer, ya que incorpora aditivos que lo hacen más eficiente. Además, este fertilizante es exento de emisiones de CO2, ya que en su fabricación se sustituye el gas natural convencional por hidrógeno verde en el proceso.

“Grupo Fertiberia marcó con Impact Zero el inicio de una etapa en la producción de soluciones de nutrición vegetal libres de emisiones y fabricadas con la tecnología más innovadora. La alianza con Heineken España, una de las compañías agroalimentarias más comprometidas con la sostenibilidad en el mundo, nos demuestra que estamos en el camino correcto”, afirma el CEO de Fertiberia, Javier Goñi, en una nota de prensa publicada por la compañía española, que enmarca esta acción en los avances que se ha propuesto para ser neutra en emisiones en 2035.

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