El impacto de la sequía y la respuesta del Gobierno ante la escasez de agua

L width=a sequía continúa haciendo estragos en el campo español. Según el Consejo Oleícola Internacional (COI), la actual campaña 2022-2023, ha registrado un descenso de la producción de un 47,7%, siendo “la peor desde 1995-96″, aseguran en COAG.  La Almendra, según la misma organización, registra ya un descenso del 50% de la producción por la escasez de agua y las altas temperaturas. UPA cifra en un 85 % menos la producción de mango y en 60 % la de aguacate en la comarca de la Axarquía. Organizaciones agrarias de Castilla y León cifran en 50 millones de euros de pérdidas en la cosecha de cereales en Zamora. Y podríamos seguir con el arroz y los hortícolas.

La situación es cada vez más preocupante. Además la escasez de alimentos afecta además drásticamente en el bolsillo de los consumidores, un ejemplo es el aceite de oliva, que se ha encarecido el doble en relación con el año pasado. Según declara la organización agraria de Extremadura, la Unión, al periódico 7días,  el próximo año el litro de aceite pueda llegar a costar 12 euros.

Qué está haciendo el Gobierno

Como plan de choque contra la sequía extrema, el Ministerio de Agricultura ha aprobado ayudas directas a los agricultores y ganaderos por más de 636 millones de euros y la subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más afectados por la falta de lluvias y las altas temperaturas. En total, la línea de apoyo a la contratación de seguros agrarios del Ministerio ascenderá en 2023 a más de 358 millones de euros.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado ayudas para proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, llamado PERTE de digitalización del ciclo del agua. Esta primera convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, está destinada a proyectos de digitalización del regadío que contribuyan a mejorar el conocimiento de los usos del agua en el ámbito agrario y fomentar la transparencia en la gestión administrativa. Además, se tendrán en cuenta iniciativas para disminuir las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío y optimizar el empleo de fertilizantes y plaguicidas, así como perfeccionar la eficiencia energética en la productividad de estas.

Las comunidades de regantes presentarán los proyectos en base a sus necesidades tecnológicas conforme a estas siete soluciones digitales:

  1. Creación de una aplicación para la tramitación electrónica y de un portal web.
  2. Creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral del parcelario agrícola y red de riego.
  3. Mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen de agua realmente utilizado.
  4. Monitorización del contenido del agua en el suelo para optimización del riego.
  5. Monitorización de la calidad del agua en los retornos de regadío a cauces superficiales.
  6. Monitorización de los lixiviados a las aguas subterráneas.
  7. Apoyo al telecontrol, monitorización y apoyo a la fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

La publicación final de las bases en el BOE se encuentra en el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-17774

 

El plazo para la presentación de solicitudes será del 30/10/2023 al 13/12/2023. Para ello, se facilitará toda la información y documentación requerida en el correspondiente portal web de la convocatoria y a través de la SEDE electrónica del MITECO.

 

Se habilita el siguiente buzón para realizar consultas al respecto de la convocatoria: bzn-perte-ciclo-agua@miteco.es

COMPARTE

NAVEGA

COMPARTE

NAVEGA