El SCRAP impartió un seminario web para los puntos de recogida de la distribución con el objetivo explicar los nuevos canales de recogida y asegurar una correcta adaptación a la nueva normativa. Más de 150 usuarios asistieron al webinar que además sirvió para recordarles las obligaciones en materia de almacenamiento de envases y la optimización de la red de puntos.
Tras la obtención de la nueva autorización que permitirá a SIGFITO operar acorde a la nueva normativa, el SCRAP prevé cuatro posibles canales de recogida. En primer lugar, establecerá acuerdo con poseedores, por el cual se incentivará la gestión directa por las explotaciones y a los usuarios finales.
Además, el sistema habilitará la opción de recogida por campañas, con un servicio complementario que pretende cubrir residuos estacionales o que se ven condicionados por la recogida.
Un tercer canal será mediante acuerdos con SCRAPS de recogidas comunes, mejorando la eficiencia de los sistemas. Y por último acuerdos con fabricantes, posibilidad de establecer un canal específico para la recogida de envases reutilizables.
Para evitar poner en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas, los puntos de recogida deben cumplir con una serie de requisitos. Deben disponer de un recinto con un espacio vallado, techado y de solera permanente. Las bolsas deben permanecer en el punto, no se pueden hacer entregas a terceros y cuando estén llenas deben permanecer cerradas y dentro del centro. La solicitud de recogida tiene un plazo máximo de tres semanas y el punto de recogida tiene que ayudar al gestor en el momento de la carga.
SIGFITO es un SCRAP ampliado con servicios a todos los productores de ámbito ganadero, incluyendo los envases comerciales e industriales usados en el campo de la sanidad y la alimentación animal, semillas y trampas de captura de insectos.