Esa fue la rotunda conclusión a la que se llegó en la webinar que Capital Radio ha organizado en colaboración con SIGFITO. En el debate intervinieron, Rocío Pastor, Directora General de SIGFITO, Ismael Navarro agricultor, Clara Aguilera diputada en el Parlamento Europeo por el Grupo Socialista, y Eduardo Moyano sociólogo, ingeniero agrónomo e investigador de CSIC. Este último afirma que la incorporación de jóvenes debe ser una cuestión de política de estado, el sector agropecuario no puede por sí mismo resolver el problema de la falta de agricultores jóvenes. Son muchos los aspectos que intervienen en esta problemática, que son de índole educativas, jurídicas, económicas, acceso a la tierra. Por este motivo, según Moyano, es indispensable la implicación de varios ministerios para dar una solución a un problema que tiene distintas aristas como el acceso a la tierra y la falta de financiación.
En este sentido, Ismael Navarro, pequeño agricultor con una explotación de naranjas, afirma que la financiación es un handicap “si heredas la tierras tienes que hacer frente a los impuestos de sucesión para poderla gestionar, luego debes disponer de recursos suficientes para consolidar tu explotación. No te salen los números” afirma Navarro.
En este sentido, Clara Aguilera, expone que a día de hoy, solo acceden a la tierra los jóvenes que lo han heredar. La compra de un terreno arrendado es muy complicado. La eurodiputada afirma que las políticas actuales que se están llevando a cabo en Europa no están teniendo éxito y hay que reformular las ayudas a los jóvenes. Aguilera asegura que las ayudas de la PAC no deberían estar ligadas a tierras cuyos titulares de esa explotación estén jubilados, esto imposibilidad que se puedan ceder o vender las tierras a terceros, que en su caso, serán jóvenes emprendedores que se quieren dedicar a la agricultura.
Otro tema importante del que se habló fue el tema cultural, el poco atractivo que tiene la agricultura para muchos jóvenes. Hay que cambiar ese mensaje, y hacer campañas de lo importante que es ser agricultor, “trabajar en la agricultura es tan moderno y tan digno como dedicarse a cualquier otra profesión” concluye Moyano.