El Gobierno ha aprobado, a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el Real Decreto que da pie a la creación del nuevo registro de operadores profesionales de vegetales. Una nueva herramienta que servirá para completar la normativa en torno a sanidad vegetal y que establece y regula las obligaciones que deben cumplir los operadores autorizados.
Este nuevo registro completa la adaptación de la normativa nacional a la actual legislación de la Unión Europea, y pretende dar un marco común a la hora de emitir pasaportes fitosanitarios y trabajar con material vegetal dedicado a la plantación.
En concreto, se adaptan a la normativa nacional los nuevos reglamentos de la UE sobre sanidad vegetal y sobre controles oficiales de plagas. La aspiración del Ministerio es que el nuevo registro simplifique la normativa básica respecto de la ordenación de los operadores profesionales de material vegetal de reproducción y productos vegetales, tanto en el ámbito de la sanidad vegetal, como en el de la calidad de dicho material.
El Real Decreto, además, modifica diversos decretos en materia de agricultura. Por ejemplo, la nueva normativa introduce y define nuevos conceptos jurídicos como el material vegetal de reproducción, los operadores profesionales registrados y autorizados, y también se determinan las autoridades competentes y sus funciones en los ámbitos de la administración general del Estado y de las comunidades autónomas.
Nuevo pasaporte fitosanitario
El nuevo registro responde también a la necesidad de crear herramientas que prevengan el riesgo de aparición y propagación de plagas debido a factores emergentes como el cambio climático y el comercio global de vegetales y productos vegetales.
La norma recoge que el material vegetal de reproducción, semillas y plantas de vivero, debe moverse libre de plagas por el territorio de la Unión Europea con las máximas garantías sanitarias, y para ello se ha establecido el pasaporte fitosanitario como un documento de acompañamiento que garantiza el cumplimiento de las obligaciones y requisitos que se determinan en la norma.
Por último, mediante este Real Decreto se unifican en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (Ropveg) todos los registros establecidos hasta ahora tanto para la sanidad vegetal como para la producción, el almacenamiento y la comercialización de semillas y plantas de vivero, así como para el acondicionamiento de grano.
Con ello, se pretende una mejora burocrática, al permitir que los operadores se inscriban una sola vez para todos estos ámbitos, buscando reducir trámites.