Solo 1 de cada 4 explotaciones agrarias en España están lideradas por mujeres

La igualdad de género es esencial para el desarrollo ruralLa presencia de la mujer en el campo siempre ha estado ahí, a menudo apoyando la labor agraria de una forma u otra, pero sin reconocimiento en el primer plano. Hoy en día, el porcentaje de mujeres que han tomado las riendas de explotaciones ha crecido mucho, aunque sigue siendo mucho menor que la de los hombres.

Los últimos datos proceden del censo agrario del Instituto Nacional de Estadística (INE), con registros del año 2020. En concreto, solo el 27% de las explotaciones agrícolas del país tienen una mujer al frente.

Por autonomías, la estadística señala que ninguna comunidad autónoma alcanza el 50% en su número de explotaciones agrarias dirigidas por una mujer, siendo Galicia la que está en mayor situación de igualdad, con un 48% de presencia femenina en la cifra de jefas en este sector. En el lado opuesto se encuentra Navarra, en donde las mujeres solo están al frente del 19,3% de sus explotaciones.

Otros datos estadísticos del campo español

El INE también recoge la edad de quienes lideran explotaciones en el campo español y, en ninguna región se alcanza el 35% de profesionales agrarios con menos de 45 años, señalando otro de los problemas de los últimos años, el envejecimiento agrario.

Para esta edición, el INE además ha empleado nueva tecnología para desarrollar varias secciones que integran mapas, gráficos e información precisa sobre el estado del campo español, pudiéndola ofrecer de manera accesible a cualquier interesado.

Para finalizar, el INE ha desarrollado el geoportal “Atlas Censo Agrario 2020”, una herramienta interactiva que incluye 4 galerías de mapas distintas, cada una, con una serie de mapas específicos: Agricultura, Ganadería, Jefes/as de explotación y Agricultura y ganadería ecológica.

EL SCRAP SIGFITO, en colaboración con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), participa del 6 al 8 de noviembre en Expo SAGRIS, el primer Salón de la Agricultura y la Ganadería de España, una cita que reúne en la Feria de Madrid a los principales agentes del sector agropecuario con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la innovación en el campo y difundir la importancia que tiene el sector agropecuario en la sociedad . En esta primera edición, ambas organizaciones ponen en valor la la sanidad vegetal y del reciclaje de envases agrarios como ejes clave de la agricultura moderna y responsable.

Durante la feria, SIGFITO presenta los resultados de su sistema de gestión de envases, que ha superado el hito histórico de 80.000 toneladas recogidas a lo largo de su trayectoria. En 2024, los agricultores españoles reciclaron  4.894 toneladas de envases toneladas, un 7% más que en 2023. Gracias a este esfuerzo colectivo, Gracias a este esfuerzo colectivo, el sistema ha logrado evitar la emisión de 6.698 toneladas de CO₂, una cifra equivalente a realizar unos 7.000 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Copenhague.

Estos datos reflejan el impacto real del compromiso del sector agropecuario con la economía circular y la protección ambiental y sobre todo de las empresas adheridas que confían en un campo más limpio y seguro. Además, El SCRAP ha logrado que las empresas adheridas paguen menos por la gestión de los envases que pondrán en el mercado en 2026, gracias a una reducción de tarifas de hasta un 11 %. Esta medida reafirma el compromiso de la entidad con la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora continua de sus servicios, tanto para los agricultores como para las empresas asociadas a SIGFITO que confían en un modelo de economía circular sólido y responsable.

Además, SIGFITO también gestiona envases del sector ganadero, ampliando así su alcance en la economía circular. Entre los residuos que recoge se incluyen sacos de piensos, envases de sanidad animal —como higienizantes y biocidas—, envases de productos veterinarios, así como flejes, cajas de cartón, film retráctil y palets. Esta gestión integral refuerza el compromiso de la entidad con todos los actores del ámbito agropecuario, fomentando prácticas más sostenibles y responsables en la ganadería española.