20 años recuperando envases: Hablamos con Balermamar, pionero de los punto SIGFITO

 width=SIGFITO cuenta hoy con centenares de empresas adheridas y más de 5.000 puntos de recogida de envases. Organizaciones, cooperativas y marcas que apuestan por la actividad agraria y por la sostenibilidad con la recogida de envases de productos agrarios. Pero, por supuesto, en este camino hubo pioneros. La cooperativa Balermamar, radicada en Balerman, El Ejido, fue uno de ellos, siendo uno de los primeros puntos SIGFITO a los que los agricultores pudieron acudir a depositar sus envases.

Junto con Balermamar, en aquella época también apostaron por la sostenibilidad y el cuidado en el campo otras cooperativas que también se prestaron a ser puntos de recogida y que merecen que las citemos: Cabasc, Campoejido, Parafruts y Sta. María del Águila.

Como reconocimiento a los casi 20 años de la colaboracion entre Balermamar y SIGFITO, hemos hablado con esta sociedad cooperativa.

Balermamar se dedica a la venta de todo tipo de suministros agrícolas entre ellos fitosanitarios, plásticos, semillas y que decidieron adherirse a SIGFITO en 2003, siendo uno de los puntos pioneros.

“La empresa fue constituida en 1979 por un grupo de agricultores que consideraron que agrupándose en cooperativa conseguirían mejores precios frente a otro tipo de empresas que existían en aquellos años”, cuenta Ana Escobar, representante de la cooperativa.

Ecobar recuerda que su adhesión a SIGFITO se dio porque entonces “ya empezaban a tener algunos conciencia de querer mantener limpio el campo y SIGFIRTO fue una opción perfecta para ello”.

20 años de recogida de envases… y mirando al futuro

Preguntamos a Balermamar cómo han vivido esta trayectoria en el sector agrario y si han notado que ha ido a más el interés y la preocupación medioambiental. “Si, claramente ha mejorado la concienciación sobre el medio ambiente, ahora están bastante más acostumbrados a no tirar desechos, sino a dejar cada cosa en su correspondiente contenedor, como es con el caso de los de SIGFITO”, nos explica Escobar.

Desde la cooperativa pionera también lanzan un mensaje para aquellos que todavía no hayan dado el paso. “Hay que poner facilidades al agricultor para que su actividad sea más sostenible. Al final el reciclaje se asume como algo natural y contribuimos con ello al cuidado del medio ambiente”.

COMPARTE

NAVEGA

COMPARTE

NAVEGA