Innovación en femenino en el medio rural: iniciativas agrarias de mujeres premiadas por el Ministerio este año

 width=Los premios de excelencia a la innovación de mujeres rurales han sido, desde hace ya trece ediciones, uno de los puntales del Ministerio de Agricultura y Pesca a la hora de reconocer el trabajo de las mujeres en mundo agro-alimentario y fomentar la igualdad de oportunidades.

Estos galardones están dirigidos a la originalidad e innovación en actividades agrarias, pesqueras o acuícolas que contribuyan a la diversificación de la actividad económica en estos entornos y al emprendimiento de las mujeres. Cada curso, se otorgan en torno al 15 de octubre, jornada que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Desde su creación en 2010, el ministerio ha concedido 122 premios incluidos los 13 que se han entregado este año.

En SIGFITO, hemos querido recoger los proyectos de las premiadas en la categoría de actividad agraria, donde se encuentran iniciativas que promueven el avance tecnológico y la sostenibilidad.

Premiadas a la Excelencia a la innovación en la actividad agraria

El primer premio ha recaído en la agricultora de Alcaudete (Jaén), María José Serrano Arnau, por utilizar innovaciones tecnológicas destinadas a combatir el estrés hídrico en el olivar y la transferencia de conocimiento sobre estas técnicas.

El segundo, por su parte, ha correspondido a La Caperuza Sociedad Civil por su explotación caprina y quesería, ubicadas en Bustarviejo (Madrid), que destaca por la sostenibilidad ambiental del proyecto al combinar el manejo tradicional extensivo con el uso de dispositivos electrónicos de ganadería moderna como el GPS.

El tercer premio lo ha obtenido María Dolores Monge Jurado por su proyecto Shiit-Astur/ Caprichos de shiitake, que consiste en el cultivo ecológico certificado de seta shiitake sobre tronco de castaño y roble en el bosque, mediante la aplicación de la técnica milenaria de cultivo japonesa en Belmonte de Miranda (Asturias). Además de sus setas, de calidad diferenciada, comercializa pasta fresca y ecológica sin gluten que elabora en su obrador.

Durante la jornada, en la que participó el Ministro Luis Plana, también se otorgaron los premios correspondientes a la excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola, en diversificación de la actividad económica en el medio rural, a la comunicación, y un reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural, que este curso recayó en la directora Carla Simón, cuya película, Alcarràs, que ya recogimos en el blog de SIGFITO, representa la vida de una familia moderna en una explotación frutícola en la que las mujeres tienen un gran peso y que representará a España en la próxima edición de los Óscar.

Estos premios cuentan, desde 2019, con dotación económica: 18.000 euros para los primeros premios, 12.000 euros para los segundos y 7.500 euros para los terceros.

Hacia la igualdad en el mundo rural

En su intervención, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que fue España el país que puso sobre la mesa de negociación de la Política Agraria Común (PAC) la necesidad de introducir la perspectiva de género en esta política comunitaria.

España ha recibido el reconocimiento de la Comisión Europea y de la entidad representante de las organizaciones agrarias europeas (COPA-COGECA) por ser el país pionero y más avanzado en el diseño de iniciativas en favor de las mujeres.

Hoy la perspectiva de género es uno de los objetivos estratégicos de la nueva PAC con medidas específicas a favor de las mujeres, cuyos reglamentos entrarán en vigor el año 2023. En el caso de las ayudas directas, las jóvenes que se incorporan a la actividad agraria tienen el 15 % adicional en el pago complementario.

Las estadísticas indican que se está avanzando. El censo agrario de 2020 registraba un 22 % más de jefas de explotación que en 2009, es decir, más de 261.000 mujeres al frente de explotaciones agrícolas y ganaderas que una década atrás.

COMPARTE

NAVEGA

COMPARTE

NAVEGA