Una encuesta de satisfacción realizada por SIGFITO manifiesta que 9 de cada 10 puntos de recogida consideran muy necesario el proyecto de ampliación de SIGFITO para recogida de otros residuos de envases de insumos agrícolas.
Los puntos de recogida afirman que sería muy beneficioso para el medio ambiente que todos los residuos agrícolas sean entregados en un mismo punto y gestionados por una misma empresa. Al no existir un sistema que gestione los otros residuos agrícolas, los agricultores se ven obligados, en el mejor de los casos, a pagar a un gestor autorizado o a gestionar los envases de manera incorrecta.
Para que este proyecto salga adelante SIGFITO ha pedido la autorización a todas las CC.AA. A día de hoy el sistema de recogida ya ha obtenido la respuesta positiva de Extremadura, Baleares, La Rioja, Castilla la Mancha, y Aragón. SIGFITO continúa trabajando con el resto de las CC.AA para obtener el resto de autorizaciones.
Albaranes digitales
En el caso de los albaranes digitales, el 62% de los encuestados lo valoran como favorable (1 de cada 3 como muy favorable). De esta aplicación destacan su facilidad de manejo: “El electrónico es una gran ventaja, en el acto tiene una copia para SIGFITO, otra para el agricultor o su correo y hay un histórico». «Así se elimina documentación”. “Más práctico que el de papel”.
A pesar de su buena aceptación hay profesionales reacios al cambio por limitaciones en el uso del ordenador: “No tengo manejo del ordenador y el manual es práctico”. La necesidad de equipamiento informático: “Nos obliga a poner una conexión a internet a la persona”.
Todavía son pocos los puntos que no se benefician de las mejoras y facilidades de la aplicación. Sólo un 8% de los puntos emiten albaranes electrónicos. Más de 26.000 agricultores se aprovechan ya de este sistema, en total desde que empezara a funcionar la aplicación, hace ya año y medio, se han realizado 43.485 albaranes digitales.